Jula-Julas

Estos instrumentos complementarios de tres y cuatro tubos construidos de cañahueca, van generalmente en cinco medidas diferentes, del más grande al más pequeño se denominan así: Jula-Jula Orkho (el más grande y el guía), Jula-Jula Mali (el mediano), Jula-Jula Liku (Liku significa estrellita en Aymara), Jula-Jula Tijli, Jula-Jula Ch´ili (el más pequeño), todos a intervalo de octava, acompañan la danza del mismo nombre.

Fig. 9 Afinación Aprox. Jula-Jula, Norte de Potosí.

La música de los Jula-Julas es vigorosa y de esencia guerrera, estos instrumentos abarcan cuatro o cinco octavas paralelas y sus melodías son esencialmente pentáfonas[1]. Los Jula-Julas aparecen preferentemente en los meses de febrero, marzo y abril, como también en la fiesta de Cruz de Mayo (3 de Mayo) en centros mineros y en casi todas las regiones del norte de Potosí, Bolivia. ”Sus características espirituales son renombradas por su música ceremonial, en especial el ritual guerrero del tinku y otras ceremonias locales. Se afirma también que su nombre deriva de los sonidos onomatopéyicos “ju la, ju la, ju la” o “ju, ja, ju, ja, ju, ja” que caracteriza a la música que interpreta. Sin duda éste es uno de los instrumentos que “conserva sus rasgos prehispánicos” en forma pura”[2].

Los tocadores de Jula-Julas interpretan las melodías moviendo su cuerpo de manera parecida a un trote marcial, siempre al compás de la música, “definitivamente los tocadores de Jula-Jula del circulo rural no combinan con otros aerófonos, como Tarkas, Quenas y zampoñas. Este instrumento aún no es de uso citadino”
[3]. Seguramente su preservación se mantendrá intacta durante largo tiempo, debido a que los tocadores del ámbito rural heredan de sus padres un gran respeto a su cultura.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] Se habla de pentáfona para llegar a un consenso, ya que estos instrumentos en si, tienen diferencias perceptibles que un auditor occidental, erradamente denotaría como desafinaciones.
[2] CAVOUR, Ernesto. Op. cit. pp 48.
[3] CAVOUR, Ernesto Ibid.


Jula Julas
tropa apthapi.descripción

- Una pareja de Orkhos (más grande), tonalidad aproximada Sol menor pentáfona, la Ira consta de tres tubos (Sol, Do, Fa), la Arka consta de cuatro tubos (Fa, Sib, Re, Sol), no presentan resonadores.

- Cuatro parejas de Mali (mediana), tonalidad aproximada Sol menor pentáfona a distancia de una octava del Orkho, idéntica estructura que el Orkho.

- Una pareja de Liku (pequeño), tonalidad aproximada Sol menor pentáfona a intervalo de octava de la Mali, idéntica estructura que el Orkho.

Escala Aproximada
Mali o Mediana

No hay comentarios:

Apthapi, es el fruto de un proyecto de investigación que comienza en el año 2005 entre tres alumnos de la carrera de Ped. En Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha (actuales profesores de música) y que luego culminaría en la tesis de grado “Estudio Organológico de Cuatro Familias de Aerófonos Andinos” defendida el año 2007.

Nuestro grupo tiene la finalidad de interpretar la música tradicional andina, respetando las formas de ejecución de los distintos instrumentos y de acercar esta música desconocida para la mayoría de la gente, tomando como eje central la labor educativa que está presente en la mayoría de los integrantes del grupo. Dentro de esto, es muy importante transmitir la forma en que esta música se desenvuelve dentro de la cosmovisión de los pueblos que la ejecutan, ya que ésta dista mucho de la forma en que se entiende la música dentro de nuestra cultura, donde predomina la visión Occidental, incluso en los conceptos de afinación y ejecución instrumental.

Enero 2009