En la tropa estudiada se presenta la escala diatónica de Sol Menor (aproximadamente) siendo el primer tubo un Fa, que sería su séptima; en esta tropa se presentan tres tamaños, todos a intervalos de octavas, del más grande al más pequeño: Sanja, Liku o Malta y Chuli o Requinto.
“Se tocan al unísono, sea por pares, sea en un juego alternativo en donde el segundo Sicuri hace el eco del primero”[2], formándose una especie de diálogo, de pregunta y respuesta, que da la característica en la ejecución del instrumento. Los instrumentistas llevan como característica unos sombreros hechos de pluma de Suri[3], además acompañan sus melodías con una especie de bombo llamado wank´ara.
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[1] Análisis sacado de la tropa que posee uno de los Investigadores.
[2] VALDIVIA TAUCÁN, Francisco. Le Chant des Roseaux. (El Canto de las Cañas), publicación francesa sobre aerófonos andinos.
[3] Especie de avestruz que habita en los andes de donde viene el nombre del instrumento.
Suri Sicuris o Suri Sicus
tropa apthapi.descripción
- Dos Sankjas o Taykas (grandes), tonalidad aproximada Sol menor, consta de trece cañas o notas partiendo desde Fa (séptima o sensible de la escala), doble hilera de tubos abiertos en su extremo inferior a modo de resonadores.
- Ocho Maltas o Malas (medianas), a intervalo de octava con respecto a la Sankja, misma cantidad de tubos y doble hilera de resonadores.
- Dos Chuli (pequeña), a intervalo de octava con respecto a la Malta, idéntica forma.
Escala Aproximada
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