Suri Sicus

Estos instrumentos aerófonos son llamados también Suri Sicuris, Sicuras o Phukus, son Sicus fabricados en cañahueca, de 26[1] tubos divididos en dos filas, cada una de 13 tubos; una abierta que cumple la función de resonadores y otra cerrada que proporciona una escala diatónica que cubre una octava y media.

En la tropa estudiada se presenta la escala diatónica de Sol Menor (aproximadamente) siendo el primer tubo un Fa, que sería su séptima; en esta tropa se presentan tres tamaños, todos a intervalos de octavas, del más grande al más pequeño: Sanja, Liku o Malta y Chuli o Requinto.

“Se tocan al unísono, sea por pares, sea en un juego alternativo en donde el segundo Sicuri hace el eco del primero”
[2], formándose una especie de diálogo, de pregunta y respuesta, que da la característica en la ejecución del instrumento. Los instrumentistas llevan como característica unos sombreros hechos de pluma de Suri[3], además acompañan sus melodías con una especie de bombo llamado wank´ara.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] Análisis sacado de la tropa que posee uno de los Investigadores.
[2] VALDIVIA TAUCÁN, Francisco. Le Chant des Roseaux. (El Canto de las Cañas), publicación francesa sobre aerófonos andinos.
[3] Especie de avestruz que habita en los andes de donde viene el nombre del instrumento.


Suri Sicuris o Suri Sicus
tropa apthapi.descripción


- Dos Sankjas o Taykas (grandes), tonalidad aproximada Sol menor, consta de trece cañas o notas partiendo desde Fa (séptima o sensible de la escala), doble hilera de tubos abiertos en su extremo inferior a modo de resonadores.

- Ocho Maltas o Malas (medianas), a intervalo de octava con respecto a la Sankja, misma cantidad de tubos y doble hilera de resonadores.

- Dos Chuli (pequeña), a intervalo de octava con respecto a la Malta, idéntica forma.

Escala Aproximada


No hay comentarios:

Apthapi, es el fruto de un proyecto de investigación que comienza en el año 2005 entre tres alumnos de la carrera de Ped. En Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha (actuales profesores de música) y que luego culminaría en la tesis de grado “Estudio Organológico de Cuatro Familias de Aerófonos Andinos” defendida el año 2007.

Nuestro grupo tiene la finalidad de interpretar la música tradicional andina, respetando las formas de ejecución de los distintos instrumentos y de acercar esta música desconocida para la mayoría de la gente, tomando como eje central la labor educativa que está presente en la mayoría de los integrantes del grupo. Dentro de esto, es muy importante transmitir la forma en que esta música se desenvuelve dentro de la cosmovisión de los pueblos que la ejecutan, ya que ésta dista mucho de la forma en que se entiende la música dentro de nuestra cultura, donde predomina la visión Occidental, incluso en los conceptos de afinación y ejecución instrumental.

Enero 2009