Tarkas

La Tarka es un instrumento hecho de madera, dependiendo la región en que se fabrique, ésta puede ser de Mara (caoba, largend-leavet mahogani), la cual es muy común en el departamento de la Paz Bolivia, o madera de Tarko o Tarku (Tecota Leucpxilum Mart.), que es muy ocupada en el departamento de Oruro Bolivia. Éste es un instrumento elaborado de un solo madero macizo de forma rectangular, octogonal o a veces cilíndrico, el cual es atravesado por una perforación tubular longitudinal, a través de todo el largo del instrumento; en la parte superior se encuentra la embocadura[1] que alberga un tarugo, tapón o tapatiro puesto a presión, éste además posee un sacado que funciona como conducto, el cual lleva la columna de aire hacia el filo del instrumento, este filo se encuentra en la parte superior frontal del instrumento y de la mitad frontal hacia abajo se ubican seis perforaciones que sirven para la digitación y obtención de las diferentes alturas de sonido que da el instrumento, en la superficie dónde se encuentran estas seis perforaciones, la Tarka es rebajada procurando dejar una forma ovalada[2], la parte frontal superior e inferior mantienen la forma rectangular u octagonal. Este instrumento no posee ningún orificio en la parte posterior, como es posible apreciar en algunas variedades de quenas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] Esta embocadura esta formada por la extensión del tapón o tapatiro, más un tallado en forma de media luna hecho en la parte superior del macizo de la Tarka.
[2] Sólo es apreciable visualmente la forma ovalada desde la parte frontal y las laterales del instrumento, ya que la parte posterior no es afectada por el rebaje.


Tarkas Curahuara (madera blanca Tarko)
tropa apthapi.descripción

- Cuatro Tarkas Tayka (grande), longitud 63 cm., tonalidad aproximada Sol menor.

- Seis Tarkas Mala (mediana), longitud 42 cm., tonalidad aproximada Re menor (a intervalo de quinta con respecto a la Tayka).

- Dos Tarkas Tiple (pequeñas), longitud 31 cm., tonalidad aproximada Sol menor (a intervalo de octava con respecto a la Tayka).
Escala Aproximada
Tayka

Apthapi, es el fruto de un proyecto de investigación que comienza en el año 2005 entre tres alumnos de la carrera de Ped. En Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha (actuales profesores de música) y que luego culminaría en la tesis de grado “Estudio Organológico de Cuatro Familias de Aerófonos Andinos” defendida el año 2007.

Nuestro grupo tiene la finalidad de interpretar la música tradicional andina, respetando las formas de ejecución de los distintos instrumentos y de acercar esta música desconocida para la mayoría de la gente, tomando como eje central la labor educativa que está presente en la mayoría de los integrantes del grupo. Dentro de esto, es muy importante transmitir la forma en que esta música se desenvuelve dentro de la cosmovisión de los pueblos que la ejecutan, ya que ésta dista mucho de la forma en que se entiende la música dentro de nuestra cultura, donde predomina la visión Occidental, incluso en los conceptos de afinación y ejecución instrumental.

Enero 2009