En la tropa de mohoceños existen algunos que se ejecutan de manera horizontal y otros de forma vertical.
El Salliba o también llamado jatun (grande en quechua) es el mohoceño de mayor tamaño que conforma una tropa y puede ser considerado también como una flauta traversa debido a su forma de ejecución.[1]
El “cuerpo mayor” de este instrumento es un tubo de gran tamaño que puede variar de entre 95 cm. a 155 cm., dependiendo esta medida de la tropa a la cual pertenezca. En la parte frontal consta de diez orificios de los cuales cinco son de digitación, cuatro en el extremo inferior para afinación, y uno sobre la caña que va superpuesta que se utiliza como boquilla la cual posee en aymara el nombre de “paltjata”, “algo puesto sobre el tubo”. Esta caña sobrepuesta es un pequeño tubo delgado de cañahueca que cumple la función de boquilla y su longitud varía entre los 40 y 70 cm. dependiendo del largo del tubo mayor. Sus dos extremos están tapados pero tiene dos orificios que están ubicados en sus extremos: uno sirve como boquilla y el otro para colocar una caña pequeña denominada “acople de aeroducto” la cual va destapada en sus extremos, ésta sirve para acoplar la “paltjata” con el “cuerpo mayor” cumpliendo una función de conducción de aire entre un tubo y otro.
Todo este sistema, proporciona al intérprete una mayor comodidad para la ejecución del instrumento, ya que de no contar con la paltjata el intérprete tendría que estirar su cuello de sobremanera para alcanzar la boquilla de la parte superior, a la manera de los intérpretes de otros aerófonos verticales.
El Erazo mide las dos terceras partes de del Salliba, tiene seis orificios digitables, cuatro en su parte inferior y uno en su base. Su boquilla es rectangular cuya base es biselada; tiene una tapatera o tarugo que forma el canal de insuflación la cual sobresale en su extremo superior proporcionándole apoyo al labio y facilitando la ejecución del instrumento.
Cabe señalar que su ejecución es de forma vertical lo cual hace que sus orificios de digitación estén dispuestos de una forma muy separada entre sí debido a las dimensiones de este instrumento.
Las medidas denominadas como Requinto y Tiple complementan la familia de los mohoceños. Su conformación es idéntica que la del Erazo variando sólo en su tamaño. El requinto mide la mitad de la Salliba y el Tiple la mitad del Erazo.
“Todos estos modelos de mohoceños tienen una relación armónica de quintas, cuartas y octavas paralelas, siendo esta relación musical lo que los caracteriza. La disposición de los instrumentos en los conjuntos varía incluso incorporando más elementos bajos que altos, como lo que ocurre en la provincia de Omasuyos, con la tropa llamada Alonso, en la cual ocupan: dos Sallibas contrabajos, dos Sallibas bajos, cinco Erazos, dos Requintos y un Tiple”.[2]
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[2] CAVOUR, Ernesto. Op. cit. pp. 128.
Mohoceños “Wara Octava”
tropa apthapi.descripción
-Dos Mohoceños Salliba (el más grande, ejecución transversal) longitud 1,39 mts, . tonalidad aproximada Mim pentáfona.
-Seis Mohoceños Erazo (mediano, ejecución vertical), longitud 93 cm. tonalidad aproximada Sim pentáfona, a intervalo de quinta con respecto al Salliba.
-Cuatro Mohoceños Requinto (pequeño, ejecución vertical) longitud 70 cms., tonalidad aproximada Mim pentáfona, a intervalo de octava con respecto al Salliba.
Escala Aproximada
Salliba
No hay comentarios:
Publicar un comentario