Wilancha

Ceremonia Pawa y rogativa La Wilancha - Peñablanca, junio 2008

2 comentarios:

Arsenia Apala M dijo...

En el mes de Agosto en que se agradece y se pide permiso para rotular la tierra,ceremonia con una Wilancha, un evento de gran importancia para las comunidades andinas, donde la Pachamama se abre para recibir los pagos que permite establecer el equilibrio reciproco que se ha practicado desde tiempos antiguos.

La Ceremonia se comienza temprano, las caravanas de seguidores de esta tradición se congregan en el Cerro Sagrado que corresponde a la comunidad. En el lugar son traidos las ofrendas hacia la pachamama, que son las mesas(ofrendas andinas) y los animales (llamas) para realizar el dialogo de la comunidad con la Pachamama, todo esto dirigido por un Yatiri o pohiri. Despues de estos actos y del cumplimiento del pago, viene el dialogo con la comunidad, donde las chuspas con hojas de coca en constante movimiento circular cobran vida. Finalizada toda esta ritualidad, se establece los compromisos para el proximo año y se celebra en unidad con un almuerzo comunitario o apthapi.
En Hospital de Peña Blanca agosto 2008 se realizo una ceremonia de Pawa en conmeracion de esta actividad de importancia para los Aymara, con la participacion de autoridades en general ,escuela de Quilpue ,Mapuche, Aymara en la apertura a la salud tradicional Aymara , contando con el apoyo de musica autoctona Aymara del grupo Apthapi, una vez mas agradecemos por su participacion invaluable Juspajarpa ch'uymampi jan asjarasiña

Arsenia Apala M dijo...

Si hay algo que caracteriza genéticamente a los Aymaras es su riqueza en aportes étnicos variados e intensos a lo largo del tiempo. Al estar esa pluralidad genética integrada en un todo que ha logrado mantener una identidad bien definida aunque evolutiva y pese a todo lo que le ha sucedido y como eso va emparejado a una extraordinaria capacidad para adaptarse sin anularse, como pocos pueblos en la historia humana, el Aymara es eterno...

Apthapi, es el fruto de un proyecto de investigación que comienza en el año 2005 entre tres alumnos de la carrera de Ped. En Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha (actuales profesores de música) y que luego culminaría en la tesis de grado “Estudio Organológico de Cuatro Familias de Aerófonos Andinos” defendida el año 2007.

Nuestro grupo tiene la finalidad de interpretar la música tradicional andina, respetando las formas de ejecución de los distintos instrumentos y de acercar esta música desconocida para la mayoría de la gente, tomando como eje central la labor educativa que está presente en la mayoría de los integrantes del grupo. Dentro de esto, es muy importante transmitir la forma en que esta música se desenvuelve dentro de la cosmovisión de los pueblos que la ejecutan, ya que ésta dista mucho de la forma en que se entiende la música dentro de nuestra cultura, donde predomina la visión Occidental, incluso en los conceptos de afinación y ejecución instrumental.

Enero 2009